jueves, 23 de junio de 2016

Design Thinking o una mirada al interior de la mente del Diseñador (Introducción)


Muchos hemos escuchado hablar del famoso método Design Thinking o el Pensamiento del diseño creado en los '70 por la universidad de Stanford , California.

hoy les voy a contar brevemente de que se trata, más adelante profundizaremos en sus etapas y métodos y aplicaciones.

esta metodología se se basa en darle una mirada distinta a los productos, servicios y proyectos, centrado en las personas. Nos permite darle un sentido a las "Cosas" .

sus características es ser colaborativo, optimista , experimental, empático y centrado en el ser humano.

ºSer Colaborativo implica trabajar con equipos multidiciplinarios que nos permiten obtener un mejor resultado. la idea del optimismo apunta que no importa cuan difícil sea un desafío o las restricciones impuestas, siempre seremos capaces de entregar la mejor solución tolerando las frustraciones a las que nos veamos enfrentados. Experimental, ya que es un proceso iterativo que nos permite aprender de nuestros errores, hacer prototipos y testearlos con nuestros usuarios.

Centrado en el ser humano, se basa en la importancia de comprender el entorno, las motivaciones de las personas, encontrando nuestro Target o público objetivo.
La empatía es la herramienta que nos ayuda a ver el mundo a través de los ojos de otras personas, con estudios de mercado.

Todas esta herramientas nos sirven para comprender al usuario y su problemática, perfilarlos, generar muchas ideas, construir prototipos y testearlos con nuestro target. 

Pensemos que para plantearnos un proyecto debemos analizar los criterios de Deseabilidad, viabilidad y factibilidad (deseable, sustentable y que contemos con la tecnología para desarrollarlos).
La filosofía de este método es fallar barato, temprano y rápido.

El Proceso de Diseño cuenta con 5 pasos importantes

  1. Descubrimiento: durante esta etapa debemos empatizar con nuestro usuario, entenderlo, escucharlo, observarlo en su vida cotidiana sin entrometernos.
  2. Interpretación: consiste en sintetizar, procesar y converger la información obtenida a en la etapa anterior. (descubrir los Insights)
  3. Ideación:  es la etapa en que se generan las ideas, se aplica el método de Lluvia de Ideas.
  4. Experimentación: es hacer tangible las ideas, comienza el desarrollo de prototipos.
  5. Evolución: las ideas van cambiando, es hora de definir indicadores de Progreso.
En Conclusión el Degign Thinking es una metología que permite proyectarnos en cualquier área, lo fundamental es preparar un buen mensaje que nos permita transmitir nuestras ideas en forma clara y precisa.
A lo largo de este blog iremos analizando cada etapa de este método con sus distintos formas, entregando tips más en profundidad.

¡Bienvenidos a la mente de un Diseñador!


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